YAQUIS ¡¡¡Porque también somos humanos y nos duele!!!

Spread the love

COMUNICADO DE AUTORIDADES YAQUIS ANTE LOS HECHOS OCURRIDOS ESTE DÍA

El día de hoy le fue arrebatada la vida a uno de nuestros compañeros, muchos de ustedes desconocen nuestras circunstancias y formas de vida.

El bloqueo es una lucha por mejorar nuestras condiciones de vida, las cuales no son publicadas por nuestros usos y costumbres, peleamos nuestra agua dado a que mientras nuestros recursos naturales son explotados nosotros morimos de sed, nos enfermamos por el alto nivel de contaminación que existe, el recurso recaudado es para la atención de los enfermos, los cuales no cuentan con una solvencia económica.

Cabe mencionar que Jesús Valenzuela nuestro compañero e integrante de la tropa se encontraba a un costado de la carretera, no en el bloqueo ni obstruyendo el paso de los automóviles, el camión fue dirigido hacia su persona, mismo que fue dejado sin vida en el lugar, el era padre de familia de dos hijos y uno en camino.

Después de este hecho el conductor del tracto camión se condujo a una velocidad acelerada, incluso en sentido contrario sin medir peligros u ocasionar otro accidente el cual generó unos kilómetros adelante impactándose contra otro vehículo para continuar con su huida, siendo detenido por elementos de la Guardia Nacional (GN) a la altura de Estación Oroz.

Como comunidad nos encontramos muy indignados, porque hemos sido juzgados y tachados de muchas cosas las cuales sin conocer nuestra situación nos etiquetan.

Vengan a ver las circunstancias en las que vivimos, las condiciones que nos han dado mientras cada uno de nuestros recursos, tierra, agua y recursos naturales son explotados.

Confiamos en la buena fe de cada habitante sonorense para conocernos, no presentamos inconvenientes de ningún tipo en este bloqueo incluso tratamos de portarnos amables y demostrarles que las autoridades tradicionales Yaquis del pueblo Vicam Estación, solo busca sobrevivir.

Atentamente Autoridades Tradicionales del Pueblo de Vicam Estación.