SONORA Fiscalía confirma muerte violenta de exfuncionaria de Nogales

Spread the love
  • La autopsia determinó como causa de muerte: asfixia por sofocación y traumatismo craneoencefálico

Nogales— La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), a través de comparativa de huellas dactilares y el reconocimiento de características físicas como tatuajes, por parte de familiares, determinó que se trata del cuerpo sin vida de la exfuncionaria del Ayuntamiento de Nogales, Cecilia Yépiz Reyna, localizado y recuperado en un predio.

Los análisis forenses:
Después de realizar la autopsia, peritajes y los análisis realizados por personal de Servicios Periciales, en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), de la Fiscalía de Sonora, se estableció también la causa de la muerte: Asfixia por sofocación y traumatismo craneoencefálico.

Identificación del cuerpo:
Familiares de la víctima, quien fuera servidora pública en Nogales Sonora, hicieron el reconocimiento en físico del cuerpo de Cecilia Yépiz, identificando un tatuaje, cicatriz, coloración de cabello y perforación en oreja izquierda, adicionalmente la Fiscalía realizará la comparativa genética de ADN.

Se abre investigación por feminicidio:
Después de varias acciones de cateo realizadas por la Trilogía Investigadora en un predio ubicado a 3 kilómetros en dirección Surponiente de la Carretera Internacional, Km. 249 del tramo Nogales-Ímuris, el sábado 6 de marzo se localizó a una persona sexo femenino sin vida, por lo que se investiga por el delito de feminicidio.

La búsqueda en el lugar del hallazgo:
Se aplicó búsqueda por cuadrante a pie tierra y en caballo, utilizando maquinaria para excavar en varios puntos del área, a las 12:30 horas se localizó a casi dos metros de profundidad el cuerpo que hoy fue identificado.

Además, en el sitio fueron asegurados por la Trilogía, Agente del Ministerio Público, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de Servicios Periciales, un casquillo calibre 9 milímetros, otro calibre .22, una cortina de baño, dos garrafones de agua, y dos metros de hule negro.

Antecedentes del caso:
La Fiscalía de Sonora abrió el 12 de enero de 2021 una carpeta de investigación por delito para el caso de persona desaparecida o extraviada, denuncia hecha por Francisco, en perjuicio de Cecilia Yépiz, iniciando de inmediato con labores de búsqueda.

En el documento se destacó que Cecilia, fungió como encargada en el Departamento de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología y, posteriormente, como titular de Planeación en el Ayuntamiento de Nogales, Sonora, de septiembre de 2018 a fines de 2020.

En la denuncia se asentó que familiares perdieron contacto con Cecilia Yépiz Reyna el 5 de enero de este año, la última vez que lo hicieron fue vía mensajería instantánea WhatsApp, localizando sólo su vehículo por fuera de una tienda de conveniencia.

Fue el 15 de enero, bajo reporte número: PASON/009/2021, cuando se lanzó el Protocolo Alba Sonora para solicitar de la ayuda de la comunidad para localizarla. La investigación, que llevó a este resultado, incluye diversas acciones de cateos, entrevistas y más de 100 diversos datos de prueba. La FGJE mantiene abiertas diversas líneas de investigación.

Personal de la Fiscalía Estatal ha realizado diversas acciones de cateos, donde se localizó el cuerpo de la víctima, donde también se han asegurado armas de fuego, cartuchos útiles de diversos calibres, armas blancas y teléfonos celulares.

También prendas de vestir, material de limpieza, herramientas de trabajo como palas, un vehículo sedán, aparatos de videograbación, una máquina retroexcavadora, entre otros objetos.