NACIONAL Prohíbe Texas exportaciones de gas natural a México

Spread the love

Suspensión, hasta el 21 de febrero; Clouthier pide a EU trabajar para evitar afectaciones

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden para prohibir la venta de gas natural fuera de sus fronteras hasta el 21 de febrero, en medio de la crisis que vive el estado por las intensas nevadas que han dejado a millones sin electricidad.

“Parte del gas natural que se produce en Texas es enviado a lugares fuera del estado.

“Más temprano, emití una orden efectiva [aplicable] desde este miércoles y hasta el 21 de febrero requiriendo que esos productores que han estado enviando su producción fuera de Texas, en vez de ello, vendan ese gas natural a generadoras de energía texanas”, dijo en conferencia.

Explicó que la medida incrementará la energía que se podrá producir en el estado.

La decisión se tomó en medio del creciente enojo de los texanos, de los cuales más de 3 millones se quedaron sin electricidad por el impacto de una tormenta invernal, sin que esté claro cuándo recuperarán el servicio.

Tras la acción, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, informó que se puso en contacto con el representante del gobierno de Estados Unidos en México para evitar se afecte a la industria y garantizar el abasto del gas natural en el país.

“Sabemos los momentos que viven también allá, más de no actuar en conjunto, los resultados podrían ser más complicados”, escribió en Twitter.

Las autoridades del condado de Harris señalaron que los apagones podrían prolongarse dos días más.

Texas produce más gas que cualquier otro estado en la Unión Americana, con 23 mil millones de pies cúbicos al día, de acuerdo con BloombergNEF.

El medio señaló que Abbott pidió a la terminal de exportaciones de Freeport LNG ajustar sus operaciones, por lo que cerró dos unidades de producción.

“Sé que la gente está molesta y frustrada”, comentó el alcalde de Houston, Sylvester Turner, quien se despertó con la noticia de que más de un millón de usuarios continuaban sin electricidad.

Una nevada histórica, el lunes, y temperaturas bajo cero provocaron un aumento en la demanda de electricidad para calentar las casas que no están acostumbradas a tanto frío, lo que abrumó la red eléctrica y causó apagones.

Blindan suministro

Para enfrentar la falta de suministro de gas natural, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adquirió cuatro barcos de gas natural licuado, con lo que logró inyectar 450 millones de pies cúbicos del energético .

Así, se contribuye a que tengan gas las centrales de TC Salamanca, Salamanca cogeneración, San Lorenzo Potencia, CC Tula y Valle de México, con una capacidad conjunta de mil 800 megawatts, lo que ayuda a recuperar la carga degeneración de electricidad.

La CFE dio a conocer que el martes 16 de febrero se inyectó el gas natural licuado que se adquirió y que llegó a través de barcos por Manzanillo y Altamira para sus centrales de generación.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Gas Natural pidió a usuarios industriales, comerciales y residenciales reducir el consumo del combustible y prepararse para tomar acciones en caso de continuar el desabasto.

En medio de la “alerta crítica” que declaró Cenagas por la falta de gas natural en México para atender la demanda, la asociación aseguró que en caso necesario darán a conocer acciones particulares que se requieran para atender la falta de combustible.

Afectarán economía

La economía mexicana puede tener un nulo crecimiento o incluso una caída en el primer trimestre del año, como consecuencia del impacto de la pandemia del Covid-19 y los cortes de electricidad en varios estados del país por la falta de suministro de gas, consideraron especialistas.

“El primer trimestre pinta para tener un crecimiento trimestral del PIB cercano a cero o negativo por el Covid-19 y los apagones”, dijo la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller.

De acuerdo con la especialista, los datos de enero, sobre todo de la actividad industrial y del sector servicios, darán mayor claridad sobre el desempeño de la economía mexicana.

Por su parte, CitiBanamex expuso que los cortes en el servicio de electricidad tendrían un impacto importante al llegar en un momento en que apenas se recupera la economía del país.

*Con información de AP, Ivette Saldaña y Antonio Hernández
Tomado de El Universal