NACIONAL Karla, la pasante de medicina, que murió ante omisión de la autoridad

Spread the love

La joven pasante de medicina sufrió al menos dos crisis nerviosas por las condiciones de trabajo en las que se encontraba; solicitó ayuda, pero fue ignorada, aseguró su madre.

En Mérida, Yucatán, un grupo de estudiantes acusó a las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y a la Secretaría de Salud de negligencia en el caso de Karla J. Gutiérrez, quien presentó severas crisis nerviosas y murió en un aparente suicidio el pasado 15 de septiembre de 2020.

“La Facultad de Medicina de la UADY y la Secretaría de Salud de Yucatán ignoraron la salud mental de Karla cuando, meses atrás, solicitó apoyo por el estrés y agobio causado por las largas cargas de trabajo de la carrera”, denunciaron los jóvenes.

Los estudiantes iniciaron una serie de movilizaciones desde el 1 de febrero y arrancaron una campaña digital para exigir justicia por Karla J. Gutiérrez con el #¡Verdad y Justicia para Karla!.

María Guadalupe Kú Cobá, madre de Karla, aseguró que su hija había solicitado ayuda al área de psicopedagogía de la Facultad de Medicina para atender su salud mental.

La respuesta de dicho personal mostró una ausencia total de empatía, pero recibió una negativa e incluso le dijeron que si no podía mantener el ritmo de trabajo, que se cambiara de carrera.

Luego, la joven fue comisionada Tahdziú, a más de 140 kilómetros de su red de apoyo, para realizar su servicio social. Su madre dijo que no recibió ningún tipo de protección frente a la pandemia y tuvo que atender pacientes incluso fuera de su horario bajo amenazas de que no le liberarían el servicio social.

De acuerdo con sus familiares, la joven presentó al menos dos crisis nerviosas y recibió medicamento, pero no fue atendida su solicitud de cambio porque, dijeron, la salud mental no era motivo de incapacidad física. Le suspendieron sus descansos y así cancelaron la posibilidad de visitar a sus padres.

Tomado de CDO Noticias