NACIONAL En México muere Goyo, el primer paciente sospechoso de ‘hongo negro’ por COVID

Spread the love

Gregorio Avendaño, hombre que presuntamente presentó hongo negro, falleció hace unas horas en el Centro Médico La Raza, en la Ciudad de México. Sobre el tema autoridades capitalinas aún están analizando el caso para comprobar de que se trate de esa enfermedad.

La semana pasada se habló de un hombre de 35 años, de Chalco, que fue hospitalizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que empezó con unas lesiones en la cara compatibles con una lesión por hongos. «Esta todavía en diagnóstico el estudio específico si es este hongo u otros hongos que también causan este tipo de años. Lo que sí está claro es que la persona parece diabetes desde hace 12 años en descontrol crónico, sufre de alcoholismo y ha tenido situaciones de exposición ambiental que podrían estar precipitando eso», expuso sobre el tema Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Señaló que el paciente tuvo COVID-19, pero hace meses, de modo «que el coronavirus no está relacionado con el hongo que está padeciendo».

«La mucormicosis puede presentarse en personas con diabetes descontrolada, sobre todo cuando el descontrol es muy profundo o muy grave y por muchos años están en descontrol. Ahí participan varios factores: uno es que el propio exceso de glucosa en la sangre aturde al sistema inmune, hace que la eficiencia de movimiento de glóbulos blancos y la producción de anticuerpos sea menos eficiente, entonces puede haber infecciones por hongos», detalló el funcionario.

«En condiciones donde se suman enfermedades inmunosupresoras como la desnutrición, el alcoholismo, con ambientes más cercanos a lo rural puede hacer que eso favorezca la inhalación de polvos que contienen estos hongos. Es más probable que exista mucormicosis en ambientes rurales que en urbanos», agregó.

El pasado 3 de junio el periódico El Universal publicó que Gregorio era el primer caso sospechoso de hongo negro en México. El medio detalló que el pasado 29 de mayo, el paciente reportó fuertes dolores de cabeza y hemorragia nasal. Su familia lo trasladó al Hospital General de Zona 71 del IMSS, del municipio de Chalco, Estado de México porque tenía un cuadro de anorexia, le dio una parálisis facial en el lado izquierdo de la cara y tenía la glucosa muy alta.

Los familiares del paciente añadieron que en dicho hospital desarrolló mucormicosis en el ojo izquierdo a causa del hongo negro y necesitaban operarlo de urgencia, pero ese nosocomio no tenía los insumos necesarios para hacerlo, por lo que el 3 de junio fue trasladado a La Raza, donde fue operado, pero perdió el ojo izquierdo, parte del tubo nasal y del paladar.