INVESTIGAN A CANDIDATAS DE IZQUIERDA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE BÁCUM EN LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN SONORENSE

Spread the love

Verónica M. C. y Gladis Francisca U. M. son requeridas por las autoridades por presunto robo de identidad a 48 personas, fraude específico, abuso de autoridad, peculado, entre otros delitos que se les investiga actualmente al falsear información al Congreso Local del Estado cuando desempeñaban sus funciones públicas municipales en el 2019

Las candidatas del Partido del Trabajo (PT) y MORENA que buscan ser la siguiente alcaldesa del municipio de Bacum, están siendo investigadas por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora junto a once personas más, incluyendo la actual alcaldesa Benita A. L., quienes presuntamente ayudaron a ésta última persona para que tomara protesta como presidente municipal el 28 de junio del 2019, engañando al Congreso Local del Estado con información falsa, de hecho con documentación de una persona ya fallecida que aquí exhibiremos con su acta de defunción.

El 18 de enero del presente año, Benita A. L., Verónica M. C. y Gladis Francisca U. M., junto a 10 personas más, fueron denunciadas ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora por 48 personas que las acusan de fraude específico por simulación de actos jurídicos, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado y lo que resulte, por utilizar sus identidades sin su consentimiento con documentación que existe en el H. Ayuntamiento de Bacum, misma que llegó a las dependencias municipales tras recibir apoyos del gobierno local, la cual utilizaron con alevosía y ventaja para la revocación del mandato por ausencia en contra de Rogelio Aboyte Limón.

Las hoy víctimas señalan que 13 funcionarios públicos municipales de Bacum, incluyendo a la alcaldesa y las dos candidatas, hicieron mal uso de sus credenciales para votar del Instituto Nacional Electoral, para utilizarlos en los listados que enviaron al Congreso Local de Sonora, fundamentado en la carpeta de investigación CI/COB/106/115/00304/7-2020, sin sus autorizaciones independientemente entre los 48 ofendidos.

Dónde resalta el mal uso de la documentación de la señora Josefina Rojas Valencia de 80 años de edad, quien falleciera los primeros días del mes de marzo del 2019, según constata el acta de defunción 00461, girada en el municipio de Cajeme por la licenciada Maricela González Acuña, datos denunciados ante el Agente del Ministerio Publicó de Bacum, por su hija Alejandrina Rojas Valenzuela, bajo la carpeta de investigación número CI 304/7-20, con el número unico de carpeta (NUC) 29607.

Cabe señalar que el ex alcalde Rogelio Aboyte Limón, solicitó una licencia por 90 días en enero de 2019, la cual vencía el día 22 de abril de ese mismo año, tiempo en dónde lamentablemente falleció la señora Josefina Rojas Valencia, quien por obvias razones no pudo estar presente para brindar su documentación a las hoy señaladas por diversos delitos y que se encuentran en un proceso en busca de un cargo de elección popular en los comicios 2021.

Al parecer los funcionarios públicos estatales que recibieron dicha información de los ciudadanos civiles del municipio de Bacum, de manos de los funcionarios públicos municipales en aquel momento, no fue ratificada, ni observada debidamente como marcan los protocolos internos dentro de sus responsabilidades, cayendo en una revocación de mandato por ausencia talvez ilegal, que de repararse el daño este caso, formaría parte de esta histórica contienda electoral en Sonora.

CREDITOS: Ricardo López/#InfoGuaymas