INTERNACIONAL “Antes de partir, mi mamá me dijo: No vayas a llorar, pero lloré”.

Spread the love

“OSCAR” EL NIÑO GUATEMALTECO QUE LLEGÓ SOLO A USA

Con 12 años no pudo contener su llanto tras la detención en la frontera con Estados Unidos, el viaje duró un mes y ahora tiene miedo ya que manifestó que iba solo.

“Yo me vine porque nosotros no teníamos qué comer”, cuenta este niño delgado y de grandes ojos oscuros. Antes de partir, “mi mamá me dijo: “No vayas a llorar’. Pero yo lloré”, dice sin poder aguantar las lágrimas este hijo único de una madre soltera que perdió su empleo durante la pandemia de covid-19. Espera reunirse pronto con su tío, un pintor de paredes que vive en Los Ángeles desde hace 15 años.

RELATÓ:
Lo peor del viaje, fueron las 12 horas que pasó en un tráiler repleto de migrantes cerca de la frontera con México. “Había calor y se empezaron a desmayar todos”, recuerda. También él, hasta que le dieron agua. Pero guarda el buen recuerdo de un amigo que se hizo en el trayecto, del cual luego fue separado. “Me decía que no me diera por vencido, que llegar teníamos que llegar, con la misericordia de Dios, también me dijo que allá iba yo a tener una mejor vida”.