CAJEME Cumple 12 años el Centro Cultural Yo’o Joara en Cócorit

Spread the love

Redacción Las Noticias de La Red

Entre Saguaros, mezquites y sangregado donde se posan las mariposas cuatro espejos, el Yo’o Joara se convirtió en un lugar de encanto donde se mantienen vivas las tradiciones de la cultura Yaqui y mayo.

Ana Laura Aguilar Torres, directora del Centro Cultural, señaló que para festejar el 12 aniversario se llevarán a cabo diversas actividades sobre la cultural Yoeme y de concientización sobre el cuidado del medio ambiente.

“Este año hemos decidido continuar con las actividades e incluir un apartado importante, resultado del mariposario, es un trabajo de 2 años ininterrumpidos, proyecto sobre la educación ambiental. Queremos darle impulso a la actividad cultural de Cajeme y que no sólo se hable de lo negativo”.

Para celebrar los 12 años, las actividades iniciarán el próximo sábado 17 de abril a partir de las 4:00 de la tarde, con la exposición del tianguis artesanal, mientras que el 21 de abril en el marco de las celebraciones por el Día de la Tierra se tienen programadas diversas conferencias entre ellas la afectación de la mía rápida al ambiente y las aves del Valle del Yaqui en un horario de 4:30 a 7:30 de la tarde.

Con un evento cultural Yoeme en el que se expondrán las artesanías, gastronomía y tradiciones de las tribus mayo y Yaqui cerrará la celebración del aniversario el próximo 25 de abril, con la presentación de la curandera yaqui Ofelia Gotobipicio de Loma de Guamúchil.

Entre el programa se tendrá la presentación de danzas tradicionales, presentaciones municipales y exposiciones artística.