CAJEME Apoya Red Feminista iniciativa de Ley Olimpia Nacional

Spread the love

Redacción Las Noticias de la Red

A la espera de que a nivel nacional el Congreso de la Unión apruebe la Ley Olimpia se encuentran los colectivos feministas sonorenses, ya en Sonora no se respetó la esencia de la iniciativa e incluso fue nombrada como Ley de Protección Integral contra la Violencia Digital.

Mediante un comunicado la Red Feminista expuso que se requiere la armonización legislativa, principalmente para enmendar lo que se aprobó en la entidad y que por muchos fue señalado como Ley Mordaza.

“Respaldamos la demanda del Frente Nacional sororal para que sea en este periodo que sea aprobado el conjunto de reformas que se comprenden como La Ley Olimpia”.

De acuerdo al Frente Nacional por la Sororidad, son 28 estados que aprobaron la Ley Olimpia, 3 que aún no lo hacen y uno (Sonora) que aprobó una reforma sin la participación de la impulsora Olimpia Coral ni las colectivas feministas.

En Sonora, dentro del código estatal penal se establece como delito a la intimidad el exponer, distribuir, exhibir, generar, grabar, fotografías y comercializar, información privada por medio de amenazas, engaño, vulneración o datos, además de la divulgación de información apócrifa, alterada o difundida sin consentimiento de la persona afectada en perjuicio de su intimidad, para lo cual sé estable una sanción de entre 4 a 6 años de prisión.

Sin embargo, aseveraron que la ley que fue publicada en febrero aún no es dada a conocer a las autoridades de los ministerios públicos, ni a la sociedad en general lo que da como resultado que no se denuncie la violencia digital.